Lo habíamos visto en acción, pero poco conocíamos de él. Finalmente, Motorola México dio detalles sobre el Rollable, el primer celular enrollable del mundo que permite nuevas formas de uso y mayor comodidad.

Motorola ha sido pionera en la industria móvil durante décadas, logrando estar constantemente a la vanguardia de la innovación: desde la primera llamada realizada a través de un teléfono hace poco más de 50 años, hasta smartphones plegables y el desarrollo de la tecnología 5G. Pero seguir innovando a través del paso del tiempo es un desafío para una empresa que lleva la innovación en el ADN de la marca.

Para ello, la compañía creó el equipo de 312 Labs, el grupo interno de innovación de productos, investigación, diseño e ingeniería de Motorola de todo el mundo. 312 Labs explora varios espacios tecnológicos emergentes, y uno en particular es reimaginar los diseños de los dispositivos para resolver los problemas de los clientes y facilitar nuevas experiencias.

Este nuevo concepto se basa en las innovaciones mecánicas y de pantalla de los dispositivos plegables, y proyecta hacia dónde puede llegar el emocionante espacio de los diseños dinámicos.

Las opiniones de los usuarios son un componente valioso y esencial para el desarrollo de productos, especialmente cuando se trata de desarrollar innovaciones revolucionarias. Un buen ejemplo de esto es la prueba de concepto (Proof Of Concept) del Rollable, un dispositivo que cuenta con una pantalla rodante que se expande para darle más tamaño cuando lo necesita, y se retrae para caber en los bolsillos más pequeños.

A la hora de desarrollar este tipo de innovaciones, la investigación sobre los usuarios ayuda a:

  • Crear empatía con los usuarios finales, para poder comprender el detrás de escena de lo que impulsan sus acciones y comportamientos
  • Obtener una perspectiva externa e imparcial
  • Enriquecer los proyectos en curso identificando mejoras útiles
  • Comprender los puntos críticos no satisfechos para crear nuevas áreas de oportunidad

Tipos de investigación, para estar siempre cerca del consumidor

Hay tres tipos de investigación de usuarios, que a menudo guían el proceso de innovación de Motorola. A continuación, la compañía comparte cómo el equipo de investigación de productos descubrió ideas de los usuarios para mejorar la prueba de concepto del rollable.

1) Investigación generativa: Las innovaciones pueden ser exploraciones caprichosas, un escaparate de los avances tecnológicos o girar en torno a la resolución de una necesidad del usuario. La investigación generativa ayuda a descubrir estas necesidades explorando el comportamiento de los usuarios, los entornos y los puntos débiles. Motorola busca entender cómo funciona, o no, la tecnología para sus usuarios, con el fin de crear soluciones significativas a estos retos.

Cuando se le pidió a los consumidores que hicieran un seguimiento del uso que hacían de sus dispositivos y, en concreto, de sus puntos débiles a lo largo del tiempo a través de diarios en línea, los datos convergieron entre los usuarios. El principal hallazgo es que, aunque los usuarios disfrutan de las pantallas grandes para actividades inmersivas, como ver videos, ellos quieren pantallas más pequeñas, para la portabilidad y las interacciones sencillas.

Aprovechando el éxito de del teléfono plegable con formato flip, motorola razr 40 ultra, el grupo de innovación 312 Labs de Motorola trató de hacer evolucionar la categoría de dispositivos ampliables y reimaginar formas nuevas y útiles de permitir a los usuarios disponer de una pantalla grande y pequeña a la vez. En concreto, la compañía buscó:

  1. Mejorar la experiencia de ampliación, haciéndola más sencilla, fluida y manejable
  2. Aumentar el espacio útil de la pantalla cuando está contraída

Las necesidades identificadas mediante métodos de investigación generativa llevaron a la siguiente fase del proceso de desarrollo, la exploración de conceptos.

2) Concepto e investigación iterativa: En la fase de exploración del concepto, se busca identificar una amplia gama de opciones que podrían abordar la necesidad no satisfecha del usuario. Luego, se utiliza la investigación para identificar qué conceptos son más convincentes. Para el desarrollo del rollable, Motorola llevó a cabo varias sesiones de ideación multidisciplinarias para identificar oportunidades de factor de forma y experiencia del usuario.

Las sesiones de generación de ideas son una herramienta útil porque:

  • Liberan a los equipos de las limitaciones diarias
  • Permiten a los equipos pensar abierta y libremente
  • Fomentan la colaboración, incluso después de que la sesión haya terminado
  • Introducen diferentes perspectivas
  • Aumentan el compromiso
  • Identifican muchas ideas, que pueden fusionarse y refinarse para crear una solución ideal

“Estas sesiones de ideación nos sirvieron para generar nuestros conceptos. El talentoso equipo de diseñadores industriales de Motorola creó un concepto único en el que una pantalla se despliega desde la carcasa para convertirse en un dispositivo más grande, también conocido como teléfono rollable. A continuación, realizamos sesiones de investigación personalizadas para conocer la percepción de la propuesta por parte de los usuarios y saber qué habría que cambiar o mejorar para hacerla más atractiva. Y lo que es más importante, queríamos conocer la opinión de personas que no formaran parte del equipo, ni siquiera de Motorola, para comprender plenamente las expectativas de un dispositivo rollable para un usuario final real”, comentan los ejecutivos del grupo de innovación 312 Labs de Motorola.

Durante estas sesiones, la compañía pregunta por todo: desde la sensación en la mano, el tamaño, el grosor, las expectativas de batería, la ubicación de los botones y la cámara, y las variaciones del diseño, hasta las ofertas de experiencia de usuario únicas. Toda esta información se transmite al equipo de producto para garantizar el equilibrio entre el interés del usuario, la viabilidad técnica y el diseño a medida que avanzan los conceptos. “Después de cada sesión de investigación iterativa con los usuarios, sabíamos que nos estábamos acercando a un diseño ideal e impactante que atraería y sorprendería a nuestros usuarios”, declaran los ejecutivos.

3) Investigación sobre el uso a lo largo del tiempo: Tras meses de estrecha colaboración con los equipos de investigación, diseño, hardware y software, investigaciones técnicas, diseño y modelado de arquitecturas, creación de prototipos, abastecimiento de componentes y ejecución, por fin se llega a la prueba de concepto del Rollable física, y la compañía decidió poner el dispositivo en manos de otros. Primero comenzaron con los empleados internos de Motorola, que utilizaron el dispositivo durante unos días para recabar sus opiniones y así introducir mejoras adicionales, como la creación de una carcasa a medida para ese diseño exclusivo y la mejora de la fiabilidad táctil de la pantalla.

A continuación, llegó el momento de que usuarios reales prueben el rollable proof of concept durante una semana como teléfono principal, en el primer programa beta externo con hardware inédito. Los usuarios consideraron que se trataba de un dispositivo innovador y revolucionario, y no se dieron cuenta de lo mucho que echaban de menos interactuar con una pantalla más pequeña. La ampliación con una sola mano fue una delicia, y los tamaños de pantalla 2 en 1 resultaron familiares, útiles y divertidos. “Los comentarios de la prueba beta externa han sido muy valiosos, tanto en lo bueno como en lo que se puede mejorar, y anhelamos tener más oportunidades de poner nuestros productos en manos de los usuarios en una fase más temprana del proceso de desarrollo”, comentan desde la marca.

La prueba de concepto del Rollable se anunció públicamente por primera vez en el Tech World de 2022, se presentó en el MWC de 2023 y se mostró a numerosos operadores, clientes y medios de comunicación, generando mucha expectativa en todos los públicos.

“El éxito del anuncio del rollable es una prueba de que nuestro proceso de colaboración con los usuarios para desarrollar nuevas innovaciones está funcionando, y de que estamos aportando algo significativo al mercado. Estamos impacientes por ver qué se despliega en el futuro y seguiremos trabajando con los usuarios en cada paso del camino”, concluyen desde 312 Labs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí