El cierre de fábricas en Argentina a causa del coronavirus llevó el stock de Motorola a un nivel sin precedentes, por lo que estiman que en breve podrían faltar algunos modelos.

Germán Greco, CEO de Motorola Argentina, advirtió al diario La Nación que «en dos semanas vamos a quebrar stock». En otras palabras, si el nivel de ventas se mantiene y las fábricas de Tierra del Fuego siguen cerradas, la empresa no contaría con su portfolio completo.

Si bien las ventas de celulares se derrumbaron de forma histórica, el mercado comenzó a mostrar cierto repunte.

Origen del problema

El problema tiene varias partes, todas relacionadas con el coronavirus y la cuarentena a causa de la pandemia.

La mayoría de los celulares que se venden en Argentina son fabricados en Tierra del Fuego: las empresas importan kits y ensamblan las partes en ese territorio.

Los kits provienen de China, muchos de Wuhan, que obtuvo reconocimiento mundial por ser el epicentro del Covid-19. En la industria tecnológica, su fama está vinculada con la gran cantidad de fábricas que proveen al sector.

Cuando las fábricas chinas comenzaron a abrir lentamente sus puertas el 13 de marzo, la industria argentina respiró. No sabía que solo unos días después, el 17 de marzo, Tierra del Fuego decretaría la cuarentena, incluso antes que el Gobierno nacional.

La provincia recibe mucho turismo internacional y de ahí que los contagios hayan provocado temor a una rápida expansión de la enfermedad.

German Greco Motorola Argentina
Germán Greco, CEO Motorola Argentina

Consecuencias

“Llevamos 45 días sin producir nada -admite Greco-. Cuando empezó la pandemia, hicimos una previsión de las ventas en cuarentena; las primeras dos semanas se desplomaron las ventas, no se vendía nada. Pero la gente se adaptó, se habilitó la venta de celulares por vía online, y hoy estamos en un 70% del volumen que vendíamos antes de la cuarentena. Y todo venta online: no hay locales abiertos. Ya enviamos todo lo que pensábamos vender a fin de mayo. Es una gran noticia, pero a la vez es un problema».

Greco sostuvo que la situación se viene agravando con el correr de los días. «Motorola tiene plantas en diversas partes del mundo, incluso en la ciudad de Wuhan. «Todas están funcionando, México, Brasil, inclusive en Manaos. La única que está parada es la de nuestro socio (Newsan) en Tierra del Fuego», finalizó en declaraciones al diario Clarín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí