El Motorola One Zoom marcó varios hitos para Motorola: es el primero de la casa en llevar cuatro cámaras, un lector de huellas bajo pantalla y en incorporar una batería de altísima capacidad sin llevar el apellido “Power”, que identifica a los de más autonomía de la familia Moto.

¿Cuatro cámaras? El apellido Zoom deriva del lente que permite un zoom óptico de 3x, que se combina con los otros tres para ostentar el mejor y más completo sistema de cámaras de Motorola, incluido el eficiente modo nocturno del One Vision.

Habrá que examinar en detalle el Moto G8 Plus, que no cuenta con el teleobjetivo pero sí con Night Vision y además la cámara de acción del One Action.

Motorola One Zoom

Ficha técnica Motorola One Zoom

Pantalla6,4» OLED Full HD+ (2340 x 1080)
SistemaAndroid 9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 675, octa core a 1,8 GHz
Memoria4 GB de RAM
Almacenamiento128 GB de espacio + microSD
Cámara principalPrincipal: 48 MP (Quad Pixel para fotos de 12 MP), f1.7, OIS y PDAF
Ultra gran angular: 16 MP, 117°
Profundidad: 5 MP
Telefoto: 8 MP, OIS, zoom óptico 3x
Cámara secundaria25 MP
SensoresLector de huellas bajo pantalla, acelerómetro, giroscopio, proximidad, luz ambiental
Radio FM
Dimensiones155 x 75 x 8,8 mm
Peso190 gramos
Batería4.000 mAh

Resumen

El papel del One Zoom en la familia Motorola One es tener un potente sensor con zoom óptico de 3x, que puede llegar a 10x híbridos trabajando con el principal, de 48 MP.

El Motorola One Zoom tiene el mejor y más completo sistema de cámaras de la empresa. Hay que esperar a compararlo con el del Moto G8 Plus.

Pero el One Zoom no es solo una “cámara bonita”. Incorpora el primer lector de huellas bajo pantalla de Motorola, una característica hasta ahora solo presente en equipos mucho más costosos. Lo más importante es que funciona bien, aumentando la velocidad de reacción a medida que “aprende” la huella del usuario.

A esas dos características debe sumársele una batería de 4.000 mAh, suficiente para casi dos días completos de uso, un detalle que amarán los que hayan tenido algún modelo de la línea Power o bien la primera generación del Moto Z.

Es imposible dejar de mencionar el gran diseño del Motorola One Zoom, no solo por la firmeza al sostenerlo sino también por la ausencia de las huellas que quedan al usarlo.

Para lograr que las huellas no sean un problema, Motorola recurrió a un metal pulido combinado con vidrio de protección. El color de la carcasa, en este caso probamos el gris azulado, da una terminación impecable, incluso por encima de dispositivos más costosos.

Motorola One Zoom

Pantalla

El Motorola One Zoom lleva un panel OLED con resolución FHD+. El display ocupa prácticamente todo el frente, con un pequeño notch en forma de gota en el centro. Quienes quieran ocultarlo, tienen una gran cantidad de apps para hacerlo.

La calidad de la pantalla es muy buena, con gran respuesta ante cualquier condición de luz.

El detalle que sobresale es, sin dudas, la presencia del lector de huellas bajo el display. Si bien es apenas más lento que uno tradicional, funciona de manera muy veloz y es fácil adaptarse a la ubicación: el área de la pantalla que lo alberga se enciende cada vez que se acerca la mano, facilitando la tarea.

Motorola asegura que el sensor de huellas “aprende” a medida que lo utiliza.

Quienes utilizan Motorola desde hace tiempo deberán acostumbrarse al cambio en la manera de descartar notificaciones con la pantalla bloqueada. La presencia del lector de huellas en la zona central inferior hace que ahora haya que eliminarlas deslizándolas hacia arriba en lugar de abajo.

Motorola One Zoom

Cámara

La cámara del One Zoom sea quizás la mejor de la empresa hasta la fecha, una gran exponente para el segmento. Teniendo en cuenta que el apartado fotográfico nunca fue el fuerte de Motorola, la llegada de la familia One marca la disposición por avanzar en ese terreno.

Y rápido: presentó cuatro modelos que hacen hincapié en ese campo en menos de un año.

La cámara es, claramente, el apartado más destacado de todos los Motorola One. El One Vision se destaca por el modo nocturno; el One Action por la Action Cam para grabar en vertical y reproducir en horizontal; y el One Macro por permitir fotos macro, a 2 centímetros de distancia de cualquier objeto.

El Motorola One Zoom hereda un poco de cada uno de esos modelos, sumando un sensor de 8 MP que ofrece un zoom de 3x con estabilización óptica con grandes resultados.

¿Qué herencia? Modo nocturno del One Vision en la cámara principal; aunque no permite grabar en vertical y ver en horizontal, ofrece utilizar el ultra gran angular para grabar video (también con zoom); el enfoque es más rápido y eficiente, por lo que las fotos a corta distancia son mejores.

¿Y cómo es el zoom? Los resultados son muy buenos para el segmento, agregando una opción para fotografías que hasta ahora en Motorola requerían de un pulso muy bueno.

¿Cómo se activan las cámaras? En lugar del dibujo de árboles que usan otros fabricantes, Motorola agregó números en la interfaz de la cámara: 1x para la principal; 3x para telefoto; y 0,5x para el ultra gran angular.

Del modo Night Vision no queda mucho por agregar. El One Zoom obtiene fotos notables de ambientes poco iluminados, en donde otros celulares del segmento solo verían oscuridad. Aprender a sacarle provecho al modo nocturno requiere algo de precisión, pero es sencillo adaptarse.

Interfaz camara Motorola

También se notan mejoras por el lado del modo Retrato, con una mayor precisión al detectar los bordes para aplicar desenfoque.

Eso también permite “jugar” de manera más eficiente con los diversos filtros que incluye Motorola, como la posibilidad de dejar en colores una persona y el fondo en blanco y negro.

Son 6 filtros en total que aparecen al utilizar el modo Retrato, tanto en la cámara principal como la de selfies. Se debe seleccionar el ícono de la lámpara para que aparezcan, por lo que un acceso más sencillo sería bienvenido. Son Studio, Side, Sunshine, Stage, Noir y Color Pop. Una vez tomada la foto, los resultados se verán al acceder a Fotos.

La misma eficiencia aplica para el modo de Color directo, que permite seleccionar un tono para que resalte en la imagen, dejando en blanco y negro el resto de la composición.

Por el lado del video, la estabilización óptica es más que bienvenida. El One Zoom graba en 4K o cámara lenta FHD a 120 fps.

Se puede grabar con la cámara principal, el ultra gran angular o el sensor del zoom.

Fotos tomadas con el Motorola One Zoom

Click para ampliar cada foto

Potencia / Autonomía

El One Zoom está potenciado por un Snapdragon 675 y 4 GB de RAM, combinación generosa que resalta todavía más por la costumbre de Motorola de poner Android limpio.

El Motorola One Zoom es capaz de ejecutar cualquier tarea sin sobresaltos, algo que incluye juegos. De hecho, es el equipo que utiliza la división Mobile eSports de Furious Gaming.

Solo se siente alguna demora cuando tiene que procesar alguna foto tomada con Night Vision y si el juego es muy pesado. Pero para la gran mayoría de las actividades, la combinación entre el procesador, RAM y software es más que suficiente.

Lo mismo ocurre por el lado de la autonomía. Lleva una batería de 4.000 mAh, una capacidad sobre todo vista en los modelos con apellido Power. Su llegada a la familia One (y los Moto G8 Plus y G8 Play) es una gran novedad y hace la diferencia.

La autonomía del Motorola One Zoom es de casi dos días para un uso normal, con navegación, redes, fotos y algo de música. La caja incluye un cargador TurboPower de 18 W.

Motorola One Zoom

Diseño

El diseño del Motorola One Zoom es quizás el más sobresaliente de la marca. La primera impresión al sostenerlo, sobre todo si se viene de otro Motorola One, es de firmeza.

La parte posterior es la que marca toda la diferencia. La terminación de tipo metal pulido se combina con color en el centro y bordes más oscuros para dar una apariencia muy sobria.

Las cuatro cámaras tienen su espacio dedicado, conviviendo con el logo de Motorola que se enciende con cada notificación. Cuesta adaptarse a tocar constantemente el módulo de los sensores al agarrar el equipo, pero al poco tiempo se aprende que los lentes no se están manchando y regresa la tranquilidad.

Una buena decisión de Motorola fue colocar el jack de audio en el borde inferior, detalle que apreciarán los que escuchan música con auriculares con cable y llevan el celular en el bolsillo.

El altavoz en el borde superior hace que sea algo más complicado escuchar audios ya que el sonido tiende a “perderse” en el ambiente. La solución es obvia: subir el volumen.

Lo bueno es que la calidad del altavoz es muy buena.

Conclusiones

El Motorola One Zoom sobresale por donde se lo mire, empezando por el tamaño, superior al de sus hermanos One Vision, One Action y One Macro.

El diseño es exquisito, tanto por los materiales como por las terminaciones. Permite realmente olvidarse de las huellas que quedan al usarlo, algo incómodo para cualquier persona. No las “repele” por completo pero sí quedan muy poco visibles.

Sin desembolsar sumas siderales de dinero, con el Motorola One Zoom se accede a un equipo con cuatro cámaras que se comportan muy bien, que incluye un lector de huellas bajo la pantalla y que es capaz de ofrecer una autonomía de casi dos días.

El zoom de 3x no tiene nada que envidiarle al de equipos más caros, por lo que supera sin esfuerzo al de rivales directos.

¿La cámara es igual a la de un celular de alta gama? No, está un escalón por debajo y por eso su precio, más de uno por debajo: u$s450 frente a los u$s900 que puede costar un móvil de alta gama.

La velocidad del One Zoom (sí comparable con un celular de alta gama) está asegurada por la fórmula de Motorola: Android prácticamente puro con apenas unos agregados para hacer todo más fácil.

Eso incluye la pantalla Moto para ver notificaciones en detalle, girar el celular para activar la cámara o sacudirlo para encender la linterna y sacar capturas de pantalla utilizando tres dedos, por solo mencionar algunas.

El One Zoom no pertenece al programa Android One, pero en el caso de Motorola no hace la diferencia: el software que entrega es casi idéntico al del programa y hay actualizaciones de seguridad constantes y de sistema operativo garantizadas.

Motorola One Zoom

Me gusta

  • Cámara completa
  • Diseño
  • Almacenamiento de 128 GB
  • Lector de huellas veloz
  • Autonomía

Hay que mejorar

  • Sumar la Action Cam del One Action para grabar en vertical y reproducir en horizontal
  • El acceso a los efectos del modo Retrato debe estar más visible

Reseña
Diseño
9
Pantalla
8
Cámara
9
Rendimiento
9
Autonomía
9
motorola-one-zoom-analisis-camara-opinionesEl Motorola One Zoom marcó varios hitos para Motorola: es el primero de la casa en llevar cuatro cámaras, un lector de huellas bajo pantalla y en incorporar una batería de altísima capacidad sin llevar el apellido “Power”, que identifica a los de más autonomía de la familia Moto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí